Antiplagio

En la Revista Dataismo, todos los artículos recibidos son sometidos a un software antiplagio llamado Turitin de nuestro proveedor Crossref, este busca de coincidencias de textos e información de otros autores, analiza y verifica el porcentaje de similitud con trabajos digitales expuestos en la web. El máximo permitido es 20% de similtud.

El propósito de aplicar políticas antiplagio, responde a la necesidad de velar por la autenticidad y originalidad de la investigación en base a la carta firmada cuando postularon en la revista. Esta política permite cumplir estándares de calidad en producción científica.

Para evitar caer en prácticas inapropiadas en la redacción de los trabajos de investigación, detallamos lo siguiente:

  • La originalidad en los artículos se instaura: Cuando existe una recopilación de trabajos previos sobre el problema específico de investigación. Cuando la crítica es suficientemente profunda sobre el problema específico de investigación, esto es, verificar hipótesis, comparar alternativas o llegar a resultados que aumentan el conocimiento científico. Cuando expone de forma clara y concisa el tipo de contribución en la investigación del artículo.
  • La autenticidad de los datos y ética deben primar en la investigación, esto quiere decir, no exponer información duplicada, fraudulenta o alterada.
  • En el estado del arte de una materia, campo o disciplina, o de un problema específico dentro de ella, es muy importante identificar las fuentes de información más recomendables, o idóneas, tales como revistas científicas, libros y repositorios especializados en un área determinada de la ciencia. No es recomendable usar blogs, Wikipedia y sitios web en el estado de arte.
  • Cuando se utilice información académica, libros, publicaciones de científicas y recursos en general para el estado de arte y desarrollo de la investigación, es imprescindible citar la fuente en el contenido, así como agregar la referencia del recurso. La norma de citación y referencia vigente en la revista es APA 7ma. Edición.
  • Para mayor transparencia, en los artículos publicados se expone dos apartados de declaraciones de los autores, esto es Conflicto de Intereses y Financiamiento.
  • Una vez finalizada la composición tipográfica, la maquetación y el diseño, se enviará una versión final a los autores para recibir su aprobación y filtrar errores no detectados. Una vez aceptado, se publica el artículo en la versión final. El contenido de los artículos publicados son de exclusiva responsabilidad de los autores.

 

Historial: Actualizado en noviembre 2023.