Directrices

Políticas de derechos de autor

Los derechos de autor iniciales de un artículo pertenecen a los autores. Al publicar un artículo en la Revista Dataismo, los derechos de autor siguen siendo propiedad del autor y otorgan a la revista el derecho de primera publicación y otros derechos de publicación no exclusivos, para su difusión y explotación en cualquier otro soporte magnético, óptico y digital del artículo.

El autor permite el uso y difusión de los artículos a los lectores y a la revista, por medio de la licencia Creative Commons CC-BY-4.0 (Reconocimiento 4.0). Esta licencia permite que cualquiera distribuya, remezcle, adapte y rediseñe a partir de un trabajo, incluso con fines lucrativos, siempre que se mencione la autoría de la creación original.

Ruta CC-BY-4.0: https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/

 

Costos de publicación

El financiamiento y costos de publicación son solventados por los autores, por ende, la revista realiza cargos por procesamiento de artículos APC (Article Processing Charge). Para más información: https://dataismo.org.pe/index.php/data/apc

 

Tipos de artículos académicos

Las revistas académicas se distinguen de otro tipo de publicaciones seriadas periódicas por el hecho de estar sostenidas por un comité editorial y por un editor; por someter a evaluación de pares los artículos; por contar con protocolos públicos y previos para la evaluación de los artículos; por orientar la publicación a los lectores propios de la comunidad científica. Los tipos de artículos académicos que esta revista recibe son:

- Artículo científico: Se deriva de una investigación, experiencia de acción social o de docencia. Refiere los alcances logrados y sus posibles aplicaciones científicas. Plantea los objetivos, el método utilizado y los resultados de la parte escogida para compartir en la revista. Sus partes son: Introducción; estado de la cuestión o antecedentes; marco teórico o referentes conceptuales; Materiales y métodos; Resultados; Análisis y discusión; Conclusiones; y Referencias; Apéndices o material complementario (si corresponde).

- Artículo de revisión bibliográfica: Plantea una revisión bibliográfica de un determinado ámbito de estudio relacionado con la temática que la revista aborda. Puede repasar los expositores más relevantes, sus ideas principales y sus aportes. Puede hacer análisis y comentarios basados en afirmaciones objetivas y sustentadas. El capítulo de la investigación relativo al estado de la cuestión, con ciertas adaptaciones, puede constituirse en un artículo de esta índole. Sus partes son: Introducción; Metodología; Resultados y discusión; Conclusiones; Referencias; Apéndices o material complementario (si corresponde).

- El ensayo: Es el tipo de texto expositivo que defiende una tesis o contrapone dos tesis acerca del objeto de estudio específico que trata. Es un discurso muy reflexivo en el que se centra el énfasis en el análisis de los estudios vigentes y en las ideas planteadas hasta ese momento, con el objetivo de trascender sus alcances y poner en discusión su relevancia. Sus partes son: Introducción (incluye el planteamiento del tema, los objetivos y el enfoque conceptual desde el que se abordará la temática), Desarrollo (argumentación de las ideas), Discusión, Conclusiones, y Referencia.

 

Contenido del artículo

Está a disposición de los autores una plantilla de artículo (https://dataismo.org.pe/index.php/data/descargar ) en Word como modelo para el trabajo de investigación. De igual forma, se detalla el contenido que debe tener un artículo científico.

Las revistas académicas se distinguen de otro tipo de publicaciones seriadas periódicas por el hecho de estar sostenidas por un comité editorial y por un editor; por someter a evaluación de pares los artículos; por contar con protocolos públicos y previos para la evaluación de los artículos; por orientar la publicación a los lectores propios de la comunidad científica.

Título: Necesita ser conciso y claro, que sintetice el contenido principal del trabajo, debe ser objetivo y atractivo. Evitar que sea muy corto que no diga nada, ni extenso.

Autores y afiliaciones: Es necesario proporcionar información, tales como, nombres, apellidos, correos electrónicos, código ORCID, afiliación instituciona (puede ser independiente), ciudad y país de origen del autor. Tales datos se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista.

Resumen: El resumen es una visión general enfocada en la investigación que resalta las aportaciones más relevantes del artículo, debe redactarse en tercera persona dentro de 250 palabras. Es estructurado, debe contener en breve: Objetivo, Métodos y materiales, y Resultados. El resumen de un artículo científico no es una lista de antecedentes, ni una revisión histórica, ni un análisis o comentario sobre el artículo, no debe tener ejemplos, apreciaciones, críticas, conclusiones que no aparecen en el artículo, no tiene citas bibliográficas.

Palabras clave: Es una lista términos específicos e importantes, pueden ser de 3 a 6. Cuidar las palabras claves apropiadas, permite que más servicios bibliográficos y motores de búsqueda indexen el trabajo para ser accedidos y leídos.

Introducción: La introducción es un componente crucial de la investigación que presenta tres aspectos fundamentales: propósito, la relevancia y el conocimiento actual del tema. El autor necesita definir el contexto en el que se sitúa el problema a resolver, lo que se sabe sobre el tema, lo que aún se desconoce y cuál sería el impacto de descubrir desde una perspectiva científica, tecnológica, económica y social. Este proceso de ir de lo general a lo específico culmina con el objetivo, la hipótesis de trabajo o ambos, que son los elementos con los que debe concluir esta sección.

Materiales y metodología: Se describe de manera concisa cómo se llevó a cabo el estudio, incluyendo el diseño del trabajo, la población o muestra y cómo se seleccionó, el lugar y las fechas inicial y final en que se realizó el estudio, así como los procedimientos, las variables y los métodos estadísticos utilizados para el análisis de los datos. La metodología debe ser clara con el fin de que ser reproducible para otros investigadores.

Resultados: Este acápite se debe limitar a los datos que se vinculan con los objetivos del artículo, se presentan en orden lógico y sucesivo, estos deben discernir entre lo importante y lo irrelevante en el contexto de la finalidad del artículo. En general los resultados se presentan en forma de listas, tablas, gráficos e imágenes.

Discusiones: El propósito de discusiones es interpretar los resultados, dejando en evidencia lo que se ha encontrado y lo que no es posible encontrar con la investigación; comparándolos con otros trabajos del mismo contexto.

Conclusiones: Deben estar respaldadas por los datos obtenidos y tener una relación directa con el objetivo del estudio. En este apartado, también se pueden incluir recomendaciones cuando los autores consideren pertinentes. Es la única parte del resumen que se redacta en tiempo presente.

Referencias: Se utiliza la norma APA, deben ser un mínimo de 15 referencias, las cuales tienen que estar citadas en el cuerpo del artículo con enlace a internet. Esta sección debe contener la recopilación de trabajos previos sobre el problema específico de investigación.

 

Fases y procesos del artículo

En la revista Dataismo, el tiempo estimado desde la recepción hasta la publicación del artículo es de 4 meses, el proceso consta de cuatro pasos imprescindibles:

  1. Primera fase: Recepción
  2. Segunda fase: Revisión por pares
  3. Tercera fase: Editorial
  4. Cuarta fase: Publicación

Los detalles del proceso en cada fase, el autor necesita dar lectura a las Directrices para Autores, con el fin de que el trabajo este apto para ser considerado publicable.

Primera fase: Recepción

La revista posee una galerada con tres secciones, Artículos de Investigación, Artículos de Revisión y Ensayos; en todas las secciones se reciben contribuciones originales e inéditos que no hayan sido enviados o publicados en otras revistas.

La recepción comprende de dos archivos: artículo y carta de originalidad. Los formatos, a continuación:

Formato del artículo (anonimizado): https://dataismo.org.pe/index.php/data/descargar

Carta de Originalidad y Derechos de Autor: https://dataismo.org.pe/index.php/data/descargar

Una vez recibido los dos archivos con las especificaciones detalladas en la sección Envió (https://dataismo.org.pe/index.php/data/about/submissions ), pasa al editor de sección responsable para validar la recepción con los siguientes puntos:

  • Si el manuscrito se encuentra dentro la temática y tipo de articulo de la revista
  • Carta de originalidad completada con la información de los autores
  • Si el manuscrito guarda las instrucciones descritas en Directrices a los Autores, se analiza la originalidad, contenido y redacción científica
  • Para garantizar la originalidad de los artículos que llegan a la revista, todos son analizados por el sistema Turnitin, que permite prevenir el plagio y garantizar que los trabajos recibidos sean inéditos. El máximo permitido es 15% de similitud

De aprobar con lo requerido el articulo pasa a la siguiente fase (revisión por pares) o en su defecto es rechazado o devuelto al autor para completar y/o corregir en un plazo máximo de 10 días.

Segunda fase: Revisión por pares

El propósito de la revisión de pares con expertos es medir la calidad, factibilidad y credibilidad de las investigaciones de los manuscritos enviados a las revistas científicas. En el proceso de evaluación´ en caso de requerirse puede suscitarse en más de una ronda.

Todos los trabajos son sometidos a un sistema de arbitraje de pares en la modalidad simple ciego (SBPR single-blind peer review), consiste en que se conoce la identidad del autor, pero menos la del revisor.

El editor selecciona los revisores pares de acuerdo con la temática del artículo, se envía una solicitud al e-mail del especialista, desde la plataforma OJS o por un gestor de correo electrónico.

El revisor antes responder a la solicitud de evaluación, necesita considerar lo siguiente:

  • Confidencialidad con los artículos recibidos, esto quiere decir, no compartir ni hacer uso de la información para beneficio propio o institucional
  • No tener conflicto de intereses de ningún tipo, para guardar la objetividad e imparcialidad. De tenerlo, rechazar la solicitud de revisión al correo editor@dataismo.org.pe
  • Cerciorarse que el manuscrito está dentro de su experticia y conocimiento
  • Disponer del tiempo para cumplir con los plazos de entrega

La revista provee a los revisores pares una rúbrica de evaluación de artículos científicos.

Rúbrica de Evaluación: https://dataismo.org.pe/index.php/data/descargar

Cuando el revisor acepta la evaluación, debe entregar junto a la rúbrica, la decisión dentro de los siguientes casos:

  • (1). Aceptar el envío;
  • (2). Publicar con modificaciones;
  • (3). Reenviar para revisión (nueva ronda); o
  • (4). Rechazar el envío.

Caso (1): El manuscrito satisface al evaluador

Caso (2): El autor tiene un plazo máximo de 20 días, para enviar las correcciones, en el que deberá entregar el manuscrito marcando el texto con otro color, agregando una carta argumentando cada observación del evaluador.

Caso (3): El autor tiene un plazo máximo de 30 días, para enviar las correcciones, en el que deberá entregar el manuscrito marcando el texto con otro color, agregando una carta argumentando cada observación del evaluador. Luego el editor, da apertura a una nueva ronda con el mismo revisor.

Caso (4): El manuscrito no cumple el rigor científico para publicarse.

A continuación, se detallan recomendaciones para evaluar un artículo:

  • Ser visionario, ecuánime, honesto, crítico en la temática y expresar objetivamente sus opiniones para mejorar la investigación y la redacción científica. Sin sesgos sociales e irrespeto.
  • Debe evaluar el rigor científico, originalidad, claridad y síntesis en su exposición, estructura y equilibrio de su contenido, objetivos claros, métodos adecuados, presenta y analiza correctamente resultados, emite conclusiones sin deducciones y especulaciones, referencia de trabajos relacionados bajo los formatos indicados por la revista.
  • Expresar en el informe o rúbrica argumentos debidamente justificados, con el fin de estos sean comprensibles para que sean subsanados
  • Informar a la revista, prácticas inapropiadas del autor, tales como: fuentes bibliográficas omitidas; partes sustanciales del trabajo publicado o en revisión por otra revista; redacción con parafraseo mecánico que se constituye en plagio; similitud o solapamiento del manuscrito con otros trabajos publicados
  • Entregar a la revista un informe de evaluación o completar la rúbrica de evaluación junto con el artículo comentado. Todo archivo, debe entregarse en anonimidad, conservando la modalidad de arbitraje simple ciego

En caso de existir disparidad en la decisión de los pares revisores, en la fase editorial el Comité Editorial toma la decisión final o someterá a juicio de un tercer revisor, quien dirimirá en conflicto de pareceres.

Tercera fase: Editorial

El Comité Editorial analizará el artículo corregido en conjunto con las observaciones y decisiones de los pares revisores, quien procederá a tomar la decisión definitiva, tales como:

  • (1). Publicable;
  • (2). Solicitar modificaciones;
  • (3). Enviar a un 3er revisor y/o 4to revisor; y
  • (4). Rechazar el envío.

Caso (1). El manuscrito corregido pasa a la cuarta fase. Previo a una revisión de filológica, norma de citación y referencias, ortografía, y redacción científica.

Caso (2). El autor tiene un plazo máximo de 15 días, para enviar las correcciones, en el que debe entregar el manuscrito marcando el texto con otro color más una carta argumentando cada observación del editor.

Caso (3). El editor analiza la necesidad de uno o dos revisores más, distintos a los dos primeros.

Caso (4). El manuscrito es devuelto al autor con las observaciones de los revisores pares.

Cuarta fase: Publicación

El artículo aprobado pasa al diseño y estilo de la revista (post-print), en los formatos digitales que disponga (PDF, HTML y XML).

Previo a publicar el autor recibirá una copia del artículo final para corroborar errores tipográficos, en un plazo de 3 días.

IMPORTANTE: Mientras el trabajo de investigación se encuentre en la primera (Envío) y segunda (Revisión por pares) fase, el autor podrá desistir y retirar la postulación, enviando una carta al editor al correo editor@dataismo.org.pe. Una vez, que el manuscrito pase a la tercera fase (Editorial), el autor no podrá retirar su trabajo de investigación. Los valores por concepto APC son cancelados a la revista en la cuarta fase llamada Producción. Para más información sobre APC (costos de publicación): https://dataismo.org.pe/index.php/data/apc

 

Errata y Retractaciones (post-publicación)

Cuando se publican documentos en revistas científicas, pueden tener errores que no se detectaron antes de la publicación. Estos errores pueden afectar la calidad y la veracidad de la investigación y su comunicación. Para solucionar estos problemas, existen dos mecanismos principales que se aplican según la naturaleza, la gravedad y las implicaciones del error.

El primero es la errata, que admite y corrige uno o más errores, manteniendo el documento vigente. El segundo es la retractación, que reconoce una o más fallas voluntarias o involuntarias, como por ejemplo el plagio, el uso de métodos inapropiados, la presentación de datos o imágenes falsos, alterados o no reproducibles que invalidan las conclusiones. La retractación, por lo general, hace que el documento no esté disponible. En el registro de estos casos se procede de la siguiente forma:

Errataum: El texto original no se cambia, más bien se indica al final del artículo, se informa que hubo una corrección.

Retracción: El documento original se sustituye por un texto indicando que el mismo fue retirado y este, debe apuntar un nuevo enlace para ir y visualizar el documento de la retractación. La versión retractada del artículo deberá publicarse en número vigente por publicar, esto quiere decir, que toda vez que el artículo sea recuperado por una búsqueda el resultado presentará dos registros.

De utilizar uno de los dos recursos, erratas y retracciones, se deberá enviar un correo electrónico a editor@dataismo.org.pe, especificando los argumentos del error y la corrección. El Comité Editorial realiza el análisis y la decisión.

 

Formato de presentación en norma APA

Está a disposición de los autores una plantilla de artículo (https://dataismo.org.pe/index.php/data/descargar ) en Word como modelo para el trabajo de investigación. De igual forma, detallamos el formato de presentación en norma APA:

  • Tamaño de hoja A4
  • Tipo de letra tamaño 12 puntos en Times New Roman
  • Márgenes de hoja 2,54 cm en todos lados
  • Párrafo alinear el texto hacia el margen izquierdo, utilizar espaciado 2.0 y sangría de párrafo 1.27 cm.
  • Títulos en tres niveles, todas en negrillas, alineada a la izquierda sin sangría y tamaño 16, 14 y 12 puntos respectivamente.
  • Las tablas y figuras con tipo de letra Arial, tamaño 10 puntos. Sin líneas verticales y limitar la cantidad de líneas horizontales con el fin no perder el foco en el texto.
  • El listado de referencias debe tener una sangría francesa de 1.27 cm
  • Los decimales se escriben con punto
  • Los miles con espacios, a excepción de los años.

 

Norma de citación y referencia en norma APA

Está a disposición de los autores una plantilla de artículo (https://dataismo.org.pe/index.php/data/descargar ) en Word como modelo para el trabajo de investigación. De igual forma, detallamos el uso correcto de la norma APA para citas y referencias.

Se presenta un breve guía de la información básica necesaria para elaborar citas y referencias bibliográficas en la norma APA en su séptime Edición.

El uso correcto de las normas de citación atribuye los derechos de autor de las fuentes consultadas para el estado de arte de nuestra investigación. Recordemos que plagio es apropiarse de las palabras, imágenes y argumentos de otro autor cuando no utiliza una norma de citación y referencias.

Como realizar CITAS:

Cita es un fragmento textual o adaptado que se toma de un texto de un trabajo que no es propio, también se incluye imágenes, gráficos y tablas. Su estructura: Apellidos del autor, Fecha de publicación, y Número de página.

(Rodríguez Ana, 2019, p.21)

Por cantidad de autores, existe 3 formas:

1) Un autor: Cuando el autor además de una persona es una corporación, institución, asociación, entre otros, se debe escribir el nombre completo, cuando se realice alguna cita dentro del texto. Por ejemplo:

La Universidad EAFIT (2014) ha desarrollado…

… empresa (Rodríguez Ana, 2019, p.21).

2) Dos autores: Debe incluir los apellidos de ambos, cuando se realice alguna cita dentro del texto. Por ejemplo:

… empresa (Rodríguez y Goyes, 2019)

2) Tres o más autores: Debe incluir los apellidos hasta el primer autor más el término et al., cuando se realice alguna cita dentro del texto. Por ejemplo:

… empresa (Rodríguez et al., 2019)

Por contenido, existen 3 tipos de citas:

1) Paráfrasis: Consiste en expresar con distintas palabras los argumentos de otro autor. Existe 2 tipos: con énfasis en el autor y con énfasis en el texto. Por ejemplo:

Con énfasis en el autor:

Tal como aduce Porter (2006), el cambio tecnológico no necesariamente implica la implementación de tecnologías complejas o robustas, el éxito de este proceso depende de que dicha transformación, independiente de su magnitud, implique un mejoramiento en la ventaja competitiva de la empresa (p. 114).

Con énfasis en el texto:

El cambio tecnológico no necesariamente implica la implementación de tecnologías complejas o robustas, el éxito de este proceso depende de que dicha transformación, independiente de su magnitud, implique un mejoramiento en la ventaja competitiva de la empresa (Porter, 2006, p. 114).

2) Cita directa: Es la reproducción exacta y textual de los argumentos de un autor. Existe 2 tipos: con menos de 40 palabras y con más de 40 palabras. Por ejemplo:

Menos de 40 palabras (aplica comillas), con énfasis en el autor y énfasis en el texto:

Al interpretar estos resultados, Robbins (2003) sugirió que los “terapeutas en casos de deserción pueden haber validado, sin darse cuenta, la negatividad de los padres hacia el adolescente y no responder adecuadamente a las necesidades o preocupaciones de éste”(p. 541), contribuyendo así a un clima de absoluta negatividad.

Al interpretar estos resultados, sugirió que los “terapeutas en casos de deserción pueden haber validado, sin darse cuenta, la negatividad de los padres hacia el adolescente y no responder adecuadamente a las necesidades o preocupaciones de éste” (Robbins, 2003, p. 541), contribuyendo así a un clima de absoluta negatividad.

Más de 40 palabras (aplica sangría), con énfasis en el autor y énfasis en el texto:

Otros han contradicho esta opinión, un claro ejemplo es Purcell (1997) quien afirmó que:

La co-presencia no garantiza la interacción íntima entre todos los miembros del grupo. Considere las reuniones sociales a gran escala, en donde cientos y miles de personas se congregan en un lugar para realizar un ritual o celebrar un acontecimiento (pp. 111-112).

Otros han contra dicho esta opinión:

La co-presencia no garantiza la interacción íntima entre todos los miembros del grupo. Considere las reuniones sociales a gran escala, en donde cientos y miles de personas se congregan en un lugar para realizar un ritual o celebrar un acontecimiento (Purcell, 1997, pp. 111-112).

3) Cita de cita: Esta deben usarse con moderación, se aplica cuando el trabajo original ya no se imprime, no se puede encontrar a través de las fuentes habituales o no está disponible en español. Por ejemplo:

“La mayoría de las noticias donde estos investigadores eran referenciados tenían que ver con lo científico, lo investigativo” (Shäfer, 2009, como se citó en Uribe-Tirado et al., 2019).

Como realizar REFERENCIAS:

Las referencias orientan al lector para localizar las fuentes de información que utilizó el autor para la elaboración de su trabajo. Las referencias deben estar ordenadas alfabéticamente y tener sangría francesa.

Con respecto a los autores, se debe considerar lo siguiente:

  • Se registra primero los apellidos y luego las iniciales de los nombres del autor. Los apellidos se separan de las iniciales de los nombres con coma. Por ejemplo:

Si el nombre es:                Ana Julia González Sosa

Quedaría:                           González Sosa, A. J.

  • Si hay entre dos y veinte autores se debe anteponer el símbolo & antes del último autor. Por ejemplo:

Betancur Quintero, L., Gómez López, A., Dávila Serna, J. I., &Ramírez Gil, V.

  • Cuando la cantidad de autores sea 21 o más, inclúyalos 19 primeros, ponga puntos suspensivos y agregue el último autor. Por ejemplo:

Vélez, A., Orozco, M., Gómez, C., Trujillo, D., Naranjo, J., Duque, D., Osorio, E., Álvarez, R., Vélez, L., Gil, C., Preciado, F., Pérez, C., Hoyos, S., Valencia, G., Múnera, T., Gutiérrez, E., Montoya, P., Jaramillo, V., Soto,T., … Pereira, C.

  • Si los apellidos del autor están unidos por un guion, se debe conservar. Por ejemplo:

Si el nombre es:                Ana Julia González-Sosa

Quedaría:                            González-Sosa, A. J.

  • En el autor corporativo utilice la entidad más específica posible, sobre todo si se presta a confusiones. Por ejemplo:

Centro Cultural Biblioteca Luis Echavarría Villegas

Alcaldía de Lima, Secretaría de Cultura

Alcaldía de Piura, Secretaría de Cultura

Por tipo de material, a continuación se ejemplifica las referencias:

  • Libro impreso

Autor, A. A. (año de publicación). Título del libro. Nombre de la editorial

  • Libro electrónico

Autor, A. A. (año de publicación). Título del libro. Nombre de la editorial. DOI o URL

  • Capítulo de libro impreso

Autor, A. A. (año de publicación). Título del capítulo o entrada. En A. Editor, B. Editor, y C. Editor (Eds.), Título del libro (pp. xx-xx). Nombre de editorial

  • Artículo de revista impresa

Autor, A. A. (año de publicación). Título del artículo. Título de la publicación, volumen (número), página inicial-página fin

  • Artículo académicos y científicos

Apellido, A. A., Apellido, B. B. & Apellido, C. C. (año). Título del artículo. Nombre de la revista en cursiva, volumen en cursiva (número), rango de páginas. DOI o URL

  • Tesis de pre-grado o post-grado

Autor, A. A. (año de publicación). Título de la tesis [Indicar si es tesis de ´pregrado o postgrado, Nombre de la institución]. Nombre de la base de datos o repositorio. URL

  • Simposios, conferencias y congresos

Apellido, A. & Apellido, B. (fecha completa). Título de la ponencia en cursiva [tipo de contribución]. Título del simposio o congreso, Ciudad, País. URL

  • Página web

Autor, A.  A. (año, mes día). Título. Nombre del sitio web. URL

  • Película

Director, A. A. (Director). (año de publicación). Nombre película [Película]. Estudio de producción.

  • Canción

Artista, A. A. (año de publicación). Título de la canción [Canción]. En Título del álbum. Sello discográfico

  • Video

Nombre de canal. (año, mes día). Título del video [Video]. Nombre del sitio web. URL

  • Fotografía

Autor, A. A. (año de publicación). Título [Fotografía]. Nombre del sitio web. URL

  • Leyes

Número y año de la ley. Asunto. Fecha de promulgación. Número en el Diario Oficial.

  • Decretos / ordenanzas / acuerdos / resoluciones con fuerza de ley

Número y año del decreto / ordenanza / acuerdo / resolución [Ente que lo promulgó]. Asunto. Fecha de promulgación del acto

  • Códigos

Título oficial del Código [abreviación]. Número y año de la ley a que corresponde. Artículo(s) citado(s). Fecha de promulgación (país)

  • Constitución Política

Nombre oficial de la Constitución [abreviación]. Artículo específico citado. Fecha de promulgación (País)

 

Historial: Actualizado en noviembre 2023.