Envíos

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Directrices para autores/as

Costos de publicación

El financiamiento y costos de publicación son solventados por los autores, por ende, la revista realiza cargos por procesamiento de artículos APC (Article Processing Charge). Para más información: https://tecnohumanismo.online/index.php/tecnohumanismo/APC

 

Fases y procesos del artículo

En la revista Dataismo, los artículos académicos pasan cuatro pasos imprescindibles:

  1. Primera fase: Recepción
  2. Segunda fase: Revisión por pares
  3. Tercera fase: Editorial
  4. Cuarta fase: Publicación

Los detalles del proceso en cada fase, el autor necesita dar lectura a las Directrices para Autores, con el fin de que el trabajo este apto para ser considerado publicable.

Directrices para Autores: https://tecnohumanismo.online/index.php/tecnohumanismo/directriceses

IMPORTANTE: Mientras el trabajo de investigación se encuentre en la primera (Envío) y segunda (Revisión por pares) fase, el autor podrá desistir y retirar la postulación, enviando una carta al editor al correo editor@dataismo.org.pe. Una vez, que el manuscrito pase a la tercera (Editorial) fase, el autor no podrá retirar su trabajo de investigación. Los valores por concepto APC son cancelados a la revista en la cuarta fase llamada Producción. Para más información sobre APC (costos de publicación): https://tecnohumanismo.online/index.php/tecnohumanismo/apc

 

Errata y Retractaciones (post-publicación)

Cuando se publican documentos en revistas científicas, pueden tener errores que no se detectaron antes de la publicación. Estos errores pueden afectar la calidad y la veracidad de la investigación y su comunicación. Para solucionar estos problemas, existen dos mecanismos principales que se aplican según la naturaleza, la gravedad y las implicaciones del error.

El primero es la errata, que admite y corrige uno o más errores, manteniendo el documento vigente. El segundo es la retractación, que reconoce una o más fallas voluntarias o involuntarias, como por ejemplo el plagio, el uso de métodos inapropiados, la presentación de datos o imágenes falsos, alterados o no reproducibles que invalidan las conclusiones. La retractación, por lo general, hace que el documento no esté disponible. En el registro de estos casos se procede de la siguiente forma:

Errataum: El texto original no se cambia, más bien se indica al final del artículo, se informa que hubo una corrección.

Retracción: El documento original se sustituye por un texto indicando que el mismo fue retirado y este, debe apuntar un nuevo enlace para ir y visualizar el documento de la retractación. La versión retractada del artículo deberá publicarse en número vigente por publicar, esto quiere decir, que toda vez que el artículo sea recuperado por una búsqueda el resultado presentará dos registros.

De utilizar uno de los dos recursos, erratas y retracciones, se deberá enviar un correo electrónico a editor@dataismo.org.pe, especificando los argumentos del error y la corrección. El Comité Editorial realiza el análisis y la decisión.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Todos los envíos deben cumplir con los siguientes requisitos.

  • Este envío cumple con los requisitos descritos en las Directrices para autores/as.
  • Este envío no ha sido publicado previamente, ni se ha presentado ante otra revista para su consideración.
  • Todas las referencias han sido verificadas para ver si son precisas y completas.
  • Todas las tablas y figuras han sido numeradas y etiquetadas.
  • Se ha obtenido permiso para publicar todas las imágenes, conjuntos de datos y cualquier otro material proporcionado con este envío.

Artículo científico

Se deriva de una investigación, experiencia de acción social o de docencia y da cuenta de parte de ella. Refiere los alcances logrados y sus posibles aplicaciones científicas. Plantea los objetivos, el método utilizado y los resultados de la parte escogida para compartir en la revista.

Sus partes son: Introducción; estado de la cuestión o antecedentes; marco teórico o referentes conceptuales; metodología; resultados, análisis y discusión; conclusiones; referencias; apéndices o material complementario (si corresponde).

Artículo de revisión

Plantea una revisión bibliográfica de un determinado ámbito de estudio relacionado con la temática que la revista aborda. Puede repasar los expositores más relevantes, sus ideas principales y sus aportes. Puede hacer análisis y comentarios basados en afirmaciones objetivas y sustentadas. El capítulo de la investigación relativo al estado de la cuestión, con ciertas adaptaciones, puede constituirse en un artículo de esta índole. Sus partes son: Introducción, Metodología, Resultados y discusión, y Conclusiones.

Ensayos

Es el tipo de texto expositivo que defiende una tesis o contrapone dos tesis acerca del objeto de estudio específico que trata. Es un discurso muy reflexivo en el que se centra el énfasis en el análisis de los estudios vigentes y en las ideas planteadas hasta ese momento, con el objetivo de trascender sus alcances y poner en discusión su relevancia.

Sus partes son: Introducción (incluye el planteamiento del tema, los objetivos y el enfoque conceptual desde el que se abordará la temática), Desarrollo (argumentación de las ideas), Discusión, Conclusiones, y Referencia.

Declaración de privacidad

La información proporcionada, tales como, nombres, apellidos, correos electrónicos, teléfonos, entre otros; se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista, no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.